"Narcos" - Reseña KiloVital Nostágica Post-Juvenil

El desarrollo y aparición de símbolos ochenteros; Sonny Croquet, las avionetas Cessna, Tony "Scarface" Montana, los teléfonos moviles, la "Cannon", Jesús Gil, y el GTA se beneficiaron de la que armó Pablo Escobar junto a "cocineros" huidos del Chile de Pinochet y jóvenes aviadores americanos.



Y es que viendo "Narcos" la nueva serie de Netflix, te das cuenta de que aquella transición cultural por la que atravesó el planeta en tiempos de SIDA y de Guerra Fría, no hubiera sido lo mismo sin aquel tráfico. En un tiempo en el que la producción cinematográfica del mundo estaba a nuestro alcance en VHS y el consumo de cocaína era algo con lo que bromeaba en comedias como "Despedida de Soltero" o "Cocodrilo Dundee", algo muy "limpio" y muy "lúdico" (presente incluso en publicidad de sofisticados gadgets, como recordaban recientemente en The world's best ever), a diferencia de la heroína de la que todos teníamos noticias a través de los chavales más malos del barrio, de las pelis de Kinkis o de "Yo, Christina F.", todo mucho mas siniestro y costroso.

Cuando veíamos mas retratos de Reagan (en paredes de institutos de Minessotta) que de nuestro Rey (en algunos coles seguían colgados los de Franco), los nombres de Oliver North, Jomeini o Gadaffi se mezclaban a diario con los de Pablo Escobar y el cartel de Medellín, y en el "parte", veíamos las mansiones de aquellos tíos, con las paredes llenas de fajos de dolares americanos. y por la noche a la brigada antivicio de Miami conduciendo Ferraris Testarossa y luciendo trajes rosas con camiseta de tirantes debajo, combatiendo sus tentáculos en suelo estadounidense.

Por eso esta serie les gustará amigos post-jóvenes nostálgicos mios, porque no todo va a ser "Kung-Fury" o "Yo fui a la EGB", porque se que en algún lugar entre su corteza prefrontal y su hipocampo, entre el USA for Africa y los ATARI, está Pablo Escobar y su bigote.

Dirigida por Jose Padilha, responsable de las dos entregas de "Tropa de Élite" y del último "Robocop", solamente falla en el "español" de los narcotraficantes (cada uno con el acento de su pueblo), a Escobar le interpreta Wagner Moura (brasileño), y uno que ha tratado con gente de Medellín, de Santas Martas (donde no hay tranvía) o de Antioquía, no se los termina de creer.




Follow Me on Pinterest

Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...