Grandes Personas Humanas II: Karlos Arguiñano y David de Jorge


Soy el hermano mayor de tres tronkitos que comieron toda su etapa escolar en el comedor del colegio, y creo que yo fui el único que se comía todo lo que le ponían  mas por hambre que por que estuviese bueno. Yo siempre fui un "cocinillas" y un gordo sobre todo por la fascinación que me producía mi abuela materna, mujer de origen vasco que para cenar un martes cualquiera te ofrecía 7 opciones distintas, y ninguna era un huevo frito, sino desde chipirones rellenos hasta empanada gallega, pasando por canelones de carne, todo hecho ese mismo día  mientras seguía cocinando pimientos rellenos o un rollo de carne (esto es lo único que no me molaba).

al empezar el instituto, deje de ir al comedor, pero mi madre no me dio otra alternativa que hacerme yo mismo la comida si quería comer en casa. Aparte de cocer spaguetis y hacer una tortilla francesa, no sabia nada mas, pero Oh cielos! se empezó a emitir en la primera el programa de Karlos Arguiñano, que empece a ver mas por comedia que por arte culinario y del que aprendí las cosas mas básicas del asunto, con lo que al poco tiempo me atrevia con casi cualquier cosa



Y la verdad es que el tío me fascina, lo mismo habla de los productos de temporada, como de un concierto de Bruce Springsteen, de bacalao, de cuando montaba las puertas de los trenes (en su primer curro), le echa la charla a los banqueros y políticos  cuenta chistes atroces y se inventa la letra de canciones del Duo Dinámico.

Es un puto Crack.




Hace un par de años, en un viaje de trabajo a Bilbao vi un programa que se emite en Eitb 2 "Robin Food, atracón a mano armada" y descubrí la DIGIEVOLUCIÓN de mi adorado Karlos, David de Jorge, ademas era viernes lo que me enseño el concepto culinario de "Guarrindongada".

Que quien es este tipo? Para los que no lo hayáis visto nunca, lo primero que te llama la atención es la envergadura del elemento, un cachalote de mas de 200 kg, metido en lo que parece una cocina muy pequeña, aunque seguro que es tamaño estandar. Lo siguiente son las formas del colega; mete el dedo en el puchero y se lo chupa, exprime los limones a puñetazos, echa las pepitas en la batidora... (lo que se come se caga o algo así dijo en aquella ocasión)

Su léxico ademas es cuidado (Mecagùenros, vamos a hacer un guiso del copón  vamos a gozar como cabrones...)

Y por lo que se ha hecho mas conocido en los zappings y otros programas es por las anteriormente mencionadas guarrindongadas: dicese de la mezcla infecta de ingredientes a priori no "maridables", pero cuyo resultado a ti, y solo a ti, te parece la delicia excelsior. Cosas como morcilla de sangre con mermelada y guindillas, tortillas de risketos, o la Nocilla con cualquier cosa (salchichón, mortadela o anchoas...) Todas estas cosas le aportan el componente ludico, osea que te descojonas.

Pero si rascas la superficie te encuentras con un tipo con verdadera pasión y oficio por y en su curro y los resultados del mismo, un tipo que se acuesta repasando la lista de la compra del dia siguiente, un tipo que te facilita las recetas utilizando incluso pastillas Avecrem sin ningún tipo de complejo, mezclando los productos de la zona con especias compradas en los locutorios y un tipo con el que te gustaria compartir mesa y mantel (los cubiertos opcionales), habiendo cocinado el.

Aparte de eso, es mas o menos de mi edad, con lo que muchas veces las referencias culturales que usa son las mismas que las mias, comenta novelas, libros de fotografía o discos de Jazz (esto es lo unico que tendria que reprocharle, el jazz no me gusta)

Gracias a su pagina web habitualmente veo el programa y que sepáis que hago un pollo fulminao, un pescado en salsa verde y una trata tatin de manzanas que se caga la culebra.

Viva David de Jorge! Viva Rusia! y Vivan las tias en pelotas!!!!



Follow Me on Pinterest

Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...