¿Que he hecho yo para merecer esto?

O como seria la familia Alcántara vista por Almodovar.





Lo que mas me gusta de una peli, lo que mas valoro, por encima de las interpretaciones, por encima de la fotografía  el mensaje, la música, la ambientación o los efectos especiales, es el guión.

Por eso aunque la peli sea pequeña, con poco presupuesto, o incluso cutre en cuanto a recursos, si la historia es "redonda", o mejor dicho esta "cerrada", la valoro mucho mas que una superproducción con miles de extras.

Por eso me gusta Almodovar (ojo, no todas las pelis, pero muchísimas).

Mi favorita?: ¿Que he hecho yo para merecer esto?

A saber:
Una mujer insatisfecha en todos los aspectos de su vida, aficionada a las anfetaminas.
Su marido un taxista capaz de falsificar cualquier caligrafía,
Un escritor que escribe un falso manuscrito de Hitler que frecuenta a una prostituta vecina del taxista, politoxicomana , a quien le pasa la droga el hijo de este.
Un policía impotente que investiga el asesinato del taxista y que entrena en el gimnasio donde limpia la madre del camello (con la que tiene un encuentro sexual breve nada mas empezar la peli), y del otro niño que es chapero, nietos ambos de una mujer medio ludópata que atesora Agua de Vichy y magdalenas en su armario.
Una niña telequinetica y pelirroja.


Costumbrismo Pop de una época, que aunque parezca delirante, es mucho mas real que el "Cuentame", con sus jinchos de barrio, sus bares españoles, dentistas capaces de comprar niños, adicciones, tragaperras y un hueso de jamón colgando de la puerta de la cocina.

Un delirio semejante a este pocas veces "cuadra" cuando tienes que cerrarlo, y a no ser que seas Agatha Christie o Hitchcock, te queda una mierda pinchada en un palo. Pero siendo un tipo de La Mancha impresionado por la cultura popular en la España de los primeros 80s puede dar como resultado esta maravilla.

Ojo a la performance del propio Almodovar junto a McNamara.


Follow Me on Pinterest

5 comentarios:

  1. Y no nos olvidemos de uno de los grandes puntos a favor de esta peli: la Maura, ¡qué mujer!

    ResponderEliminar
  2. Esta peli lo tiene todo, y coincido contigo en que la Chus es la mejor

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...