VideoClub Los Angeles: The Wanderers by Mr Sebas Puchal

Aprovechado por el tirón de la muy mediocre (aunque exitosa) "The Warriors", saltaban a la cartelera un buen puñado de películas sobre pandillas juveniles en el "peligroso" barrio neoyorkino. Lejos de jugar la baza del futuro post apocalíptico, "The Wanderers" nos trasladaba a 1963, diseccionando a la juventud italoamericana de la década dorada a golpe de Rock'n'Roll.






Existen muchos aspectos destacables en este filme de 1979, empezando por su director Philip Kaufman (La invasión de los ultracuerpos, la insoportable levedad del ser, Sol naciente, Elegidos para la gloria), quien por regla general suele adaptar novelas en sus guiones, en este caso el argumento estás tomado de la nóvela homónima de Richard Price, un genial retrato de la adolescencia, los conflictos raciales y sociales en los últimos coletazos de la decada dorada, la amistad, las diferencias generacionales, el paso a a la madurez...una etapa confusa y dolorosa que te atrapa y con la que yo me identifiqué inmediatamente.


Aunque llevada a un micro universo universitario, todas las bandas que aparecen en la peli existieron en realidad, Rockers asiáticos, negros pro-panteras negras, teddys italianos, católicos irlandeses (Los Ducky Boys) y cabezas rapadas (Los Baldies), e incluso los Wanderers (que representan a los Rockers italo-americanos). Las peleas entre bandas acaba convirtiendose en el McGuffin del film, ya que la verdadera lucha que mantienen los protagonistas transcurre en sus casas, con sus padres, y con su la elección de su futuro. El tono es bastande divertido (la novela es mucho mas dramática e intensa), típicas escenas de adolescentes salidos en busca del polvo iniciático (entre sus protagonistas encontramos a Tony Ganios, conocido por su papel de "Cigarro puro" en Porkys, o Karen Allen (Desmadre a la Americana), y siempre una magnífica banda sonora encabezada por Dion and the Belmonts, Ben E. King y the Four Seasons.



The Wanderers reivindica el pandilleo juvenil, a ver me molan las consolas y tal, pero a los chavales de hoy no se les ve en la calle hasta que tienen edad de hacer botellón, ya no hay salas de videojuegos, y los puñeteros smartfones son la penúltima patraña globalizadora. Me encanta la escena del "guateque" con ese baile grupal (la de veces que yo lo he puesto en práctica...la escoba!, Popeye el marino, Puré de patatas!!....bueno, puede que alguno sepa de que hablo). También hay un par de escenas sobre el imninente paso a la madurez del pueblo norteamericano con el presiente Kennedy en televisión, y uno de los protagonistas observando a Bob Dylan mientras canta "Times they are a-changin" en un garito. 



The Warriors seguirá siendo la película de bandas por excelencia, The Wanderers se estrenó aprovechando el tirón y bajo su sombra, pero hay que reconocer que juegan en distintas ligas, tanto estéticas como argumentales, los personajes son mas profundos, sus reflexiones mas emocionales, su ambientación es soberbia.... así que como dicen la banda: “Sólo recuerda una cosa… Wanderers para siempre”

Follow Me on Pinterest

Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...