"Habia otro (poema) muy bonito que..." de Leopoldo Maria Panero

Hace ya unos meses que murió el ultimo de los hijos de Leopoldo Panero, y precisamente el que mas duró era el que menos papeletas tenia. Leopoldo María Panero Blanc, alcohólico, drogadicto y loco. Alejados del ruido que hizo en su momento su deceso, hoy le dedicamos la entrada en LMVs a su primer poema y al recitado de uno que no era suyo. Una entrada a cuatro manos junto al Doctor Ojiplático.



Les cuento: mi aproximación al personaje no es por mi gusto hacia su obra poética (no me gusta la poesía, ni la entiendo, ni la aprecio), sino porque hace 20 años en una reunión de gente "gafapastismo-guay" (eso que ahora llamaríamos hipsters), alguien considera que ES NECESARIO ver "El Desencanto", peli sobre el intento de supervivencia de la familia de un "intelectual del régimen de Franco", una vez que este ha muerto y Franco está agonizando. ¿Resultado de aquello?, pues imagínense, a mis 22 años lo considere un COÑAZO DE TOMO Y LOMO!!!.

No fue hasta hace bien poco que la retomé y descubrí todo lo que tiene de fascinante. No solo eso, también me vi a continuación "Despues de tantos años" y "La estancia vacía", secuelas de la primera, pero insisto, mas como "culebrón intelectual" que por aprecio a la obra de cualquiera de sus personajes.

Fascinado por la figura de Leopoldo María Panero me dediqué a buscar por aquí y por allá y me encontre con esto:

Bumbury y Carlos Ann (que no se quien es) sacan a pasear a un loco (haciéndose los guays como los que van un zoo de los locos); de aquello solo me intereso este primer minuto, donde el loco mira a cámara y dice: 

"Jesús era un hombre apuesto y mataba 1234567 pigeons just like that, y cabalgaba un semental de plata."
...

"dime ahora lo que has hecho con tu hermoso muchacho de ojos azules, señor Muerte"

Es la única poesía que me ha dicho algo alguna vez...



Un día en una conversación con mi querido amigo, el Doctor Ojiplático (este si disfruta de la poesía), me hizo darme cuenta de la genialidad de un episodio de la vida de Leopoldo Maria. En sus palabras;
...Si no recuerdo mal, en sus memorias 'Espejo de Sombras' Felicidad Blanc cuenta la anécdota narrando la escena como extraída de 'El Exorcista'...
Los adultos en la sala, charlando...
Aparece el pequeño LMP como recién despertado, casi sonámbulo y se arranca con estos versos...
Mi corazón temblaba y no era un sueño  
Fueron muriendo todos los soldados de la guardia del rey  
y mi corazón seguía temblando.
Leopoldo María Panero (poema escrito a los cuatro años) 
Este inquietante periodo en la creación poetica de LMP es comentado en "El Desencanto" por la madre, el autor y el hermano pequeño, Michi, sonriendo porque conoce la historia, contada cada Navidad, y  como burlandose ante la precocidad de su hermano, "el Loco"...
...lo que viene a continuación es un copia-pega extraido de la prensa del día de la muerte de LMP"De una u otra manera, todas sus páginas, hasta sus traducciones, son autobiográficas. De hecho, las claves de su obra son la autocontemplación y la (auto)destrucción. Sin embargo, como ya señalara Pere Gimferrer en 1971, el tema de su poesía «no es la destrucción de la adolescencia: es su triunfo, y con él la destrucción y la disgregación de la conciencia adulta». Liberar la adolescencia como energía emocional, creándose una mitología propia, no oficial, es la actitud asumida desde el comienzo por Panero.
...Yo, otra vez: Curioso, hace 40 años Gimferrer ya habia "acabado" con la poesía de Panero... En mi opinión, una vez comprendido/desentrañado el locus poetico de un poeta, este pierde razón de ser...Poeticamente, Panero llevaría 40 años (desde Gimferrer) reescribiendose a si mismo, muerto como poeta entonces. El único pero a Gimferrer, reside precisamente en ese breve poema infantil que Panero nunca fue capaz de superar...Incapaz de igualar a aquel poeta precoz que fue cuando niño.  
Completistas y demás aficionados a las curiosidades quizá agradezcan este enlace a una lectura del poema Buffalo Bill's de E.E.Cummings o esta versión musicada del mismo poema a cargo de los muchachos de Tin Hat, un trío de músicos residentes en San Francisco, California, que dicho sea a propósito descubrimos por una curiosa serendipia el mismo día de la conversación relatada anteriormente.

4 comentarios:

  1. Se escribe Bunbury, lo distingues perfectamente de Carlos Ann, ¡y lo sabes!. Otra cosa es que no lo quieras o no lo puedas ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj, anoto la correccion. BuNbury... vale...
      Respecto a Carlos Ann, lo que queria decir es que no se quien coño es, no que no sepa cual de los dos es.

      Eliminar
  2. Panero es brutal, lo digo pese a que a mi tampoco me entusiasma la poesía, ni aspiro a entenderla. Las pelis las tengo pendientes. Recelo de cualquier producto donde salga parasitando Bumbury. O como se diga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BuNbury no se quien se cree que es, pero el otro tio quizá sea peor.
      Javier mirate al menos el desencanto que es casi una peli de terror (de fantasmas concretamente)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...