Conversaciones Bloguéricas - Test de Moriarty #1: What If...

Vuelven a LMVs mis bloggers favoritos, pero esta vez participando activamente.Y muy amablemente han respondido a esta primera pregunta de un test que pretende conocer un poco mejor a esta gente decidida a mostrar públicamente sus pasiones, gustos, obsesiones, opiniones... Les adelanto que habrá sorpresas...


La primera pregunta es un What If..., que consiste en darles a elegir cualquier época y/o lugar donde les hubiese gustado "bloguear"

Jota Pego (de Doctor Ojiplatico):flamante ganador de el bitacoras 2013 de fotografia. Conociendo su blog era raro que no nos diera mil propuestas...

—"Siempre he fantaseado con lo que habrían dado de si las vanguardias artísticas (de entre-guerras) si los artistas del tiempo hubieran contado con los medios actuales (No se discute que haya gente trabajando ahora mismo con el mismo genio artístico de aquellos, ni que no lo tengamos aquí y ahora a nuestro alcance, pero carecemos de la perspectiva histórica para valorarlo)... 

Supongo decenas de Tumblrs Dadá llenando la red y me encantaría ver como lucirían los Twitters de Jarry, Breton o Guillermo de Torre, por citar algunos ejemplos...
Una Bitácora en ese tiempo, recogiendo todo ese impulso creativo, una especie de 'Minotaure' Digital...y llamarle, no sé, Doctor Ubuplático?
Hoy en día seria algo así como el Blog embrionario de Ubuweb, web por la que ya sabe, siento debilidad"

Doll Ida (de nuncalosabre): elegante, misteriosa y morriñosa, algunas cosas se venian venir, otras no tanto...

—"Querido Profesor:.

Son miles las épocas y los lugares en los que me encantaría bloguear. Tanto pasados, como futuros.
Me fascinaría estar viviendo en la Inglaterra victoriana y tener un blog con todo lo sórdido y oscuro de aquella maravillosa época. Una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Dar a conocer los ambientes más terribles y temibles del Londres de finales del S XIX y hacer seguimiento a Jack el Destripador. Una especie de "De tapas por el West End"
Dave Vanian de The Damned
punky victoriano

-Me encantaría bloguear en el París de los 50, época de posguerra, comienzo del existencialismo y cuna de muchos de los movimientos artísticos que más me han asombrado. Tendría un blog titulado "La Peste", en honor a Albert Camus.

-A la par, me hubiera gustado bloguear en esa misma época, y desde el exilio, en algún país sudameriacano, seguramente Argentina, y tener un blog en el que exaltase y diese a conocer toda aportación literaria y artística relacionada con el idioma y la cultura gallega, tan ocultado por la dictadura en aquellos tiempos. El blog, sin duda, se llamaría "Miña terra Galega".

-La Inglaterra de los 70 y comienzos de los 80. Ahí es donde me siento, y donde me sentiré siempre. Se nota en el blog. Esto no vale.

-La época actual, no es la que más me gusta, pero es la que conozco.

-Me encantaría bloguear en un futuro distópico, estilo 1984 o Farenheit 451, e intentar abrir los ojos de la gente.
De todas formas, considero que cualquier lugar y época es buena para bloguear.

Deberes cumplidos, disculpe el rollazo."

Isa (de Canciones de Buen Rollo): no me esperaba esta respuesta, creia que iba a tirar por algo mas ochentoso, pero me gusta

—"Hace no mucho tuve la oportunidad de disfrutar de una película en la que los viajes en el tiempo servían de excusa argumental. Una delicia muy recomendable que aún está en cines: Una Cuestión de Tiempo.

Por desgracia, en la vida real cambiar de espacio temporal está complicado. Ni en AVE, no en avión, ni en un cohete espacial último modelo se consuman estos trayectos tan apetecibles.

A mí, que siempre me ha costado poco meter 4 cosas en una mochila y largarme a recorrer mundo, se me ocurren múltiples destinos espacio- temporales, pero por alguno tendré que empezar. Así que si tuviera que elegir un lugar y una época a los que desplazarme sin duda sería al Nueva York de los felices años 20.

Una época de libertad desbordante, de aperturismo mental y de transgresión más intensa de lo que luego se ha podido vivir. Una industrialización reciente que proporcionaba las bondades claves de la comodidad doméstica pero sin la esclavitud tecnológica actual. 

El hedonismo era una corriente mayoritaria, el jazz como exponente de la música libre de calidad se derrochaba a raudales, vivir, reir, innovar, ser original y hacer cosas diferentes no estaba mal visto, si no que era concebido como un signo positivo... y la estética, que supuso una ruptura revolucionaria para las mujeres ¡Eso era estilo!


¿Y por qué Nueva York? Porque es LA CIUDAD, y yo soy muy de ciudad. Porque no me canso de recorrerla, de vivirla y de respirarla. Y porque sin duda su época dorada fue esa."
Carol (de Canciones de Buen Rollo): cinefilia, Pop y República (si es que me tiene que gustar...)

- Madrid, del 14 de abril de 1931 al 1 de abril de 1939. Ser testigo y cronista de la alegría de la II República y de la llegada del voto femenino, y también de los tiempos desgraciados que vinieron después y que aún siguen dando coletazos.

- Londres, años 60. Vivir en primera persona esa eclosión musical, el Swingin’ London, berrear en los conciertos de los Beatles, los Stones y los Kinks, etc., etc. La felicidad absoluta para una flipá de la música y la estética de la época.

- Rodajes de El Padrino I y II, Lo que el viento se llevó y/o Novecento. Todo el día rodeada de genios, observando cómo se fabrica una obra maestra. Y tomando notas y fotos sin parar (tendría que ser un Tumblr)

Sebas Puchal de Grafistantaneas: a Sebas le sale una vena historiadora lejos del festival de San Remo, aunque vuelve "a lo suyo" con Sam Cooke
-"A ver, es dificil decidir que me hubiese gustado postear, sé que hubiese querido ver, o donde (o cuando) hubiese querido estar, pero ya se ha hablado mucho de todo ello. Tal vez no suela prodigar mucho mi pasión por los hechos históricos, en especial por los menos conocidos, seguro que vivir de primera mano cualquier momento relacionado con Jesucristo (y soy agnóstico, pero el personaje, por trtascendencia, merece ser "aclarado") sería interesante, la batalla de las Termópilas (de lejos), el enfrentamiento entre Rafael y Leonardo Da Vinci, o ese vergonzoso, y poco contado suceso, en el que tras la batalla de Bailén, los españoles, condenamos, sin comida ni recursoa, a trece mil quinietos prisioneros franceses, en la Isla de Cabrera, de los que sólo sobrevivirán (cinco años después), unos tres mil, enfermos y desesperados ...

 Pero no es de lo que suelo hablar, mi selección debería ser algo como los Beatles en el 63, el último concierto de Buddy Holly, la ruptura en vivo de los Everly Brothers, Johnny Rivers en el Whiky a Go-Go, el Woodstock... miles de circunstancias muy conocidas, pero también muy narradas. Aunque hay un momento, y un personaje muy especial para mi, el concierto del 12 de Enero de 1963 en el Harlem Square Club (templo de la musica negra), en el que el gran, gran, Sam Cooke. El que , ante sus paisanos, el rey negro, no se anda medias tinta y ofrece una actuación cruda y desgarradora. La conexión entre artista y público es total y absoluta, jamás se ha oído nada igual. No solo se les escucha gritar y cantar, sino que se percibe toda la excitación, el sudor y el baile de la sala....“Cuando se estaba divirtiendo lo podía hacer, podía llevar a las mujeres al frenesí. Era casi como un acto sexual, como si las estuviera tocando para que alcanzasen un orgasmo” (W. Alexander, amigo y colaborador de Cooke). Fue tan impactante aquel concierto que Michael Mann lo eligió para el inicio del biopic sobre Muhammad Ali , por otra parte gran amigo de Sam Cooke."

Carlos Perez de Dirtyrock: y yo que pensaba que hablaria de los Stones en Altamont...
-"La época que me hubiera gustado vivir hubiera sido la de los juke joints y sus jug bands de los años 20-30, compuestas normalmente por gente de color que fabricaba sus propios instrumentos washtubs, spoons, guitarras, etc...

Normalmente eran bandas de acompañamiento que fueron contratadas por cantantes country o gente como Jimmy Rogers para conciertos y/o grabaciones, y medicos ambulantes les utilizaban para vender sus pocimas.
Toda esta gente dio paso al ragtime, luego al blues, previos al rock and roll y al rythm and blues...
Luego vendría la Gran Depresión, y los músicos fueron contratados para las bandas de Jazz en garitos clandestinos.

Ciudades: Memphis y New Orleans, musica en cada esquina, locales llenos de humo, libertinaje y felicidad, con musica de Billy Boy Bronzy, Tampa Red o Memphis Minnie."

Kristina Peña de Ikusi Batusi: Miss Batusi cronista de viajeros...
-"Me hubiera encantado acompañar a Marco Polo en su viaje por la ruta de la seda, sería algo así como su bitacoreadora oficial.
Lo que mas me llama la atención es la transformación que sufrió debido a la amistad con el Kahn, que casi le "convirtió en Mongol.
Pedro Luque de Benalmadelman: sin sorpresas, solido y con sus cosas. 
-"Años 60 y 70 en el boom de las grandes bandas rock. Sería una auténtica pasada poder hablar de Led Zeppelin, Deep Purple, Bowie y cia."

Robin Jú de Las nuevas andanzas de Robin Jú: el mas viajero de todos y tambien ganador de un bitacoras 2013 se queda en su casa y en su tiempo (es un hombre tranquilo), le das la bienvenida a Noa ¿Noah? de nuestra parte.
-"Cualquier puesta de sol de la provincia de Cadiz..."

Playa Victoria desde la glorieta del Hotel Playa 


Follow Me on Pinterest

Licencia Creative Commons

17 comentarios:

  1. Se la daré encantando, aunque esta no quiere salir, gracias por la mención. Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te haya gustado la puesta de sol, la foto es mia

      Eliminar
  2. ¿Y a usted, Querido Profesor?
    ¿En que tiempo y lugar diferente a este le habria gustado Bloguear?

    ResponderEliminar
  3. Si me das la oportunidad en el siguiente, prometo sorprender... eso sí, con mis cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, lo de la sorpresa no es necesario... tus cosas siempre!

      Eliminar
  4. Abel.....lo del mongol suena fatal, no? jejej
    Aunque sea parca en palabras, me encanta conversar.
    Chau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del mongol lo pusiste tu, que conste jajajaja
      para la proxima demuestralo!

      Eliminar
  5. Gran entrada! Y magnífico elenco de blogueros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Leo (que sepas que para la proxima pregunta estas incluido)

      Eliminar
  6. ¡Súper interesante! Me encanta la idea. Probablemente a mi me gustaría bloggear 50 años en el futuro, hablando de la cultura de nuestros tiempos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ...me reservo mi respuesta, pues la inspiración ha nacido hoy aqui mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y en tiempo record!!
      http://grafistantaneas.blogspot.com.es/2013/12/vinilos-de-oro-live-at-harlem-square.html
      Gracias Sebas!

      Eliminar
  8. Buenos días Profesor,

    Nuestro querido Doctor Ojiplático me dejó caer ayer que ambos son un poco porteras y que la curiosidad les pierde, y que, por favor, contribuyera a la causa en un comentario en su post, así que, si me lo permite, ahí va mi tiempo y mi lugar, en el que siempre he deseado estar y al que nunca podré viajar.

    El 14 de julio de 1789 ocurrió algo que llevaba gestándose demasiado tiempo debido al poder absolutista que los reyes tenían en Europa. Reyes puestos a dedo por "la gracia divina" que extorsionaban a un pueblo con hambre de libertad. Ese pueblo vio como todo su dinero se iba destinado a una guerra que ni siquiera era suya, la guerra de la Independencia de Estados Unidos, pero, a pesar de dejar a Francia en la bancarrota, demostró al pueblo que la libertad y la democracia era posible. Pues bien, me hubiese encantado entrevistar a Montesquieu, Voltaire, Rousseau, empaparme de sus ideas, tomar su conocimiento y hubiese participado en la toma de esa Bastilla cuyos cañones apuntaban a los barrios pobres.

    También hubiese matado por conocer a Robespierre, por enfriar a Marat, por proteger a Marian, el símbolo femenino de la Revolución y, por supuesto, por tirar de la cadena que finalmente cortaría la cabeza de Maria Antonieta y Louis XVI. Y después, lo contaría todo en Crónicas de Libertad.

    Fueron tiempos convulsos, sangrientos, dolorosos, pero con las revoluciones ya se sabe, hay que luchar, hay que sangrar y hay que ganar. Eso marcó el carácter de los franceses hasta hacer de ellos un pueblo obrero con el poder de hacer caer a sus representantes con sólo salir unas horas a la calle. Igualito que nosotros.

    Otro lugar interesante en el que bloggear hubiese sido Barcelona, mi ciudad natal, concretamente los primeros meses del año 1919, en los que una huelga, la de los trabajadores de la Canadiense, marcaría un antes y un después en el movimiento obrero y en nuestros derechos. Por primera vez se solicitaba la jornada de ocho horas, la abolición del trabajo infantil y salarios dignos para los obreros, objetivos que nos llevaron a un estado de guerra convocado por las autoridades del momento. Los Sindicatos no retrocedieron y finalmente consiguieron lo que se proponían. Lo malo (y bueno) de estos movimientos es que no hay nombres, sólo hechos, muchos desde 1830, así que me limitaría a perseguir, arengar y señalar a los culpables de la explotación desde una tribuna titulada "Fàbriques Rojes" (Fábricas Rojas) en honor a la censura roja que se instauró en los periódicos que daban soporte a la lucha obrera.

    No sabría que más decirle, Profesor, soy una mujer política, mucho, y me va la revolución.

    Un saludo, y perdón por la parrafada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy... como se lo curra... muchas gracias por el tiempo!
      El dia que quiera le acompaño a las Barricadas!!!

      Eliminar
  9. ummmm... ¿una epoca?... Los Años 80. Por todo lo que han contribuido a la sociedad actual, para bien o para mal jejeje.
    Por sus sonidos, sus imagenes...

    ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...