Nostalgia de lo Nunca Vivido: This is Two Tone (Ska Britanico post punk)

Solo 13 discos y 31 singles! y un sello de Coventry (UK), inventa la única música negra proveniente de la vieja Europa. Bienvenidos a una nueva entrega de Nostalgia de lo Nunca Vivido, donde hablaremos de Ska, Reagge, Por Pie Hats, Loafers y cuadraditos blancos y negros.



El lugar: seguimos en las islas británicas, que ya hemos recorrido desde el norte y su soul en Wingam, pasando por Madchester y por Londres de cuando los New Romantics. y nos quedamos a unos 153 km de la capital, donde en los 50 y los 60 había mogollón de actividad industrial que atrajo a inmigrantes de toda clase y condición, que llegaban desde las colonias de la Commonwealth, asiaticos, arabes (una de las primeras Mezquitas de las islas se construyo aqui) y jamaicanos a dolor.


Coventry ya cuenta con su propia ruta 2 Tone

En esta ocasion la diversion y la diversidad ganaron al National Front, en la ciudad inglesa que mas bombas habia recibido en la segunda guerra mundial no estaban por hacerles la gracias a nuevos nazis, y a los muchachitos británicos nacidos en los 50 (de todos los colores), les gustaba divertirse juntos.

Un amigo mio flipaba cuando le hacia ver que Estopa es a la rumba lo que los Specials es al reagge, chicos de extrarradio industrial que adoptan y adaptan música propia de los trabajadores porque descubren que es muy divertida ¿o no?


Las Bandas: de donde sale todo es de los Specials y de su lider Jerry Dammers y sus versiones de los rude boys jamaicanos pero pasadas por el filtro, recientemente descubierto del punk.


Y deciden guisarselo y comerselo ellos mismos creando el sello 2 tone, que intenta ser una "marca" con identidad, al estilo de la Tambla Motown.

A partir de ahí los ya mencionados 13 discos y 31 singles que crearon el "movimiento". Rock político, antirracista con ritmo sincopado y bastante verbenero, tocado por bandas multirraciales, lo que por aquí siempre nos ha gustado mucho, en los USA no tanto porque por allí ningún grupo Ska triunfó jamás, ni siquiera siendo #1 en UK

Los propios Specials, los Madness, The Selecter, The (English) Beat, The Bodysnatchers, Bad Manners,... Algunos de ellos no grabaron con la 2 Tone Records, pero sin duda merecen estar en la lista, ya que formaban parte de la misma familia blanca-negra.











Con el tiempo, muchas nbandas huyeron del sello pequeñito para firmar por las grandes y "descafeinar" sus raices tirando por sonidos mas ortodoxos en los recien estrenados 80s.

El Logo: pues resulta que este Rude Boy tiene hasta nombre propio, se llama Walt Jabsco y fue creado a pachas entre el propio Jerry Dammers, el diseñador John "Teflon" Sims y nuestro adorado (y ya aparecido varias veces por aqui) Horace Panter.



Esta basado en una foto de Peter Tosh cuando era un tirillas y no llevaba rastas.


El Look: los dameros blanquinegros no pueden faltar en la indumentaria oficial de los seguidores, asi como unos buenos "loafers" (mocasines con borlitas) traje con corbata finica, a ser posible negra y un sombrero "Pork Pie", si se acompaña de parka, pues mira que bien.







El Documental: En esta ocasión dejamos descansar a la BBC y nos decantamos por el del Channel 4, que tampoco esta nada mal


La Playlist: Bueno, pues eso, los clásicos de la 2 tone y allegados para que se peguen unos bailoteos 




Follow Me on Pinterest

Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...