La Version Punk Rock del Viernes #22: Palabras para Julia/Los Suaves

Esta entrada se la debía a mi amiga Isa, ya que es una de sus canciones favoritas.

Foto de Sergi

Me gusta la gente ecléctica y heterodoxa, porque Isa puede escuchar a pesaos como Silvio Rodriguez o el otro (que ahora no me acuerdo como se llama), llorar emocionada con una versión de la Fernanda de Utrera de "Se nos rompió el amor" o perder el conocimiento en un concierto de Slayer (porque un menda le da un puñetazo en los morros), ser fan de los Ramones y de Janis Joplin a partes iguales.

Siento haberle desmitificado esta canción/ poema, porque ella siempre pensó que el autor (José Agustín Goytisolo) escribe como carta de despedida (y de alguna manera), testamento y consejos vitales a su hija, antes de suicidarse.

Es cierto que Goytisolo se suicidó, pero Palabras para Julia está escrita mucho antes, con lo que algo de la "leyenda" de esta canción se le disuelve un poquito.

Hay muchas versiones a cargo de "Cansautores", de esos que ahora aparecen de madrugada en la tele, en conciertos íntimos (un plató vacío y una alfombra), después de los magos y las brujas. sin ir mas lejos hoy a las 6:00 estaba cantando el plastón de Luis Pastor en la Sexta,¿o era en Cuatro?.

Versiones de Paco Ibañez, Mercedes Sosa, Rosa León y cosas parecidas, son todas igual de coñazo, y no pondré ninguna para no hacer desaparecer a mi escasa audiencia.

Al lío, lo que pongo hoy es la versión de Los Suaves, desde Orense para el mundo, Yosi y sus colegas/hermanos le ponen distorsión a las palabras y les queda un temazo.


Y hoy fuera de carta, tenemos un especial de la casa, la versión punk-calórrica de Kiko Veneno (con Jairo de Muchachito Bombo infierno, y mas gente que no identifico aparte de un tío que toca el serrucho con un arco de violín), que también tiene su punto.


Como molan los VIERNEEEESSSSSSS, porque la vida ya te empuja como un aullido interminable!!!!!!!

Para ver mas versiones Punk-Rock: VPRDV
Follow Me on Pinterest

4 comentarios:

  1. Sí, me flipa el rock, en todos sus géneros y subgéneros. Ya sea más clásico con herencias rhythmandblues‎ianas, countrys o gospel o más tirando a heavy de ese de los chilliditos y cardados ochenteros, con sus punteos largos (como debe ser) o más épico de estos que te cuentan poesías de Espronceda o batallas medievales. O un rock más garajero, barriobajero e irreverente. Me deshago con una balada heavy y califico un bajo grunge como empíreo. Sea más de andar por casa (o por las calles, mejor dicho) o más erudito y petulante, me mola el ROCK. Me llega el trashmetaleo, el chandalmetal y los cueromallas y es que me vuelve loca una guitarra y una greña al viento.
    Me mola el punk y el ska, el de trompetillas y también el de patinete ;), el reivindicativo y el protesta, el que tiene corillos y el que es solo divertido y fiesta.
    Alguna coplilla me emociona, me llegan los cansautores pesados (los buenos y los regulares).
    El flamenco es una religión, amén.
    El paraíso en la tierra es un concierto y alcanzo la dicha y el regocijo supremo en un festival de rock.
    Pero solo hay una canción que me hace llorar por dentro (tántricamente, jeje) y es que, aunque no sea una carta de suicidio, no hay nada más triste que una despedida.
    SNIF, eres un cabronazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya gustado. Acuerdate que la vida te empuja como un aullido interminable

      Y para cuando una entradita en el blog? Se te da muy bien ya lo sabes...

      Para los que no hayais caido es mi amiga Isa.

      Eliminar
  2. Siempre e defino como "sin complejos musicales", capaz de disfrutar de Sam Cooke, el Pescailla, ACDC, o los Rodriguez (por poner unos jemplos) sin tener la necesidad de justificarme ni sentirme "raro", es una virtud que a muchos nos hace disfrutar más de la música en todas sus posibilidades (nunca el reagetón ese eh). Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a LMVs, aqui tampoco nos definimos ni nos cerramos, el eclecticismo es bandera, el pescailla? tiene su entrada, Acdc? casi casi (en forma de version), Soul? un poquito, Los rodriguez? aun no auqne Ariel Roth está al caer y Calamaro aparece como uno de los SuperEgoes amigos de Loquillo, un poquito de Jazz, RnR de sitinto pelaje, algo de Jazz y muchas otras cosas.

      Reggeton? ni esta ni se le espera...
      Un saludo y un honor

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...