Primer capitulo de "La Cúpula", la audiencia ya no es idiota (por ahora)


Desde hace meses que se viene anunciando la adaptación a la tele de una de las últimas novelas de Stephen King. La cosa promete, CBS, Steven Spielberg de productor, el propio King involucrado en el proyecto,





Los que hemos leído el libro, nos preguntábamos como iba a ser posible adaptar tantos personajes y tanta trama (mas de 1000 paginas) a ese formato, y presuponíamos que iba a ser a costa de reducir tramas o desdibujar a los personajes.

Pues tras la emisión del primer capitulo, me he tenido que tragar mis palabras, ya que lejos de simplificar el asunto, parece que el guión de la serie pretende complicarlo más.

El argumento (sin spoilers) trata de un típico pueblo americano, con su cafetería acogedora, su sheriff severo pero cercano, su mandamás caciquil, los chicos del instituto, su periódico y emisora local... aislado del mundo por una cúpula invisible. A todo esto, hay que añadirle a un forastero misterioso del que hay poca información, pero que todo apunta a que va a ser importante en la trama.

Este cuento (sin cúpula real, pero con cúpula metafórica) nos lo han contado miles de veces en forma de Westerns (cualquiera de John Ford), de peli japonesa (por ejemplo Yojimbo o Zatoichi), de Sci-Fi ochentera adolescente (Regreso al Futuro) o de surrealismo manchego (Amanece que no es poco), pero aquí lo mezclan con un episodio de "La Dimensión Desconocida"

Y, si, en el primer capitulo no aparecen muchos de los personajes, le han cambiado la edad y las motivaciones a otros y se han inventado alguno nuevo, y lo mas importante, a los que existían en el libro, les están dando una vuelta de tuerca para hacerlos mas complicados.

Si algo hay que decir en contra de la novela del tío Stephen, es el maniqueísmo que gasta el colega (como muchos otros escritores "Best Sellers") , ya que "Las Fuerzas del Bien" y "las Fuerzas del Mal" estaban completamente claras, sin dejar ninguna duda. En "Under The Dome" la cosa esta menos clara.

Puede que "Lost" terminase siendo un bluff, pero dejo una forma de contar historias en televisión para siempre,  ya los buenos no son siempre los buenos. De hecho uno de sus guionistas (Brian K. Vaughan), es el encargado junto a Stephen King de la serie.

Hace algunos años la tendencia hubiera sido polarizar mas aun la novela, simplificando para que la gente no se perdiera, subestimando la inteligencia de la audiencia, pues sin saber como terminara la serie, me alegro de saber que por fin no nos tratan como idiotas.

Es una serie con principio y fin, lo que nos asegura que el final lo tienen pensado, no como otros... Os dejo el trailer.




Follow Me on Pinterest

3 comentarios:

  1. Waw, me encanta lo que leo, además de manejar a King (yo lo he seguido mucho, en lo bueno y en lo peor), y también he leído el tocho, muy en la linea de obra coral de "The Stand", pero mas ligera, eso sí, como bien apuntas, con ese maniqueo concepto entre el bien y el mal (el maniqueismo no es conocido/entendido por muchos, punto para ti!)... yo me quedo con "It"...pero esperaré para ver la serie entera, a ver si no decepciona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece ser que van a hacer una segunda temporada, con lo que seguramente lo joderan todo.

      Eliminar
    2. en LMVs hay otro par de entradas sobre King...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...