Brett Smiley, El nacimiento y la caida de "The Prettiest Star"

A Brett Smiley, aunque naciera en los USA,  le parió Marc Bolan entre sabanas doradas de seda satinada. Los genes de su padre (Ziggy Stardust, encarnado en David Bowie) le dieron el somatotipo ectomorfico necesario para ser una estrella del Glam Rock.




Un single, solamente un single publicado mientras estuvo en activo, cuando el muchacho contaba con 19 años. Su manager, el mismo que llevaba a los Rolling Stones, gastó 200.000 dolares en producirlo y en lanzarlo.

 Y todo tenia muy buena pinta. La cara A ocupada por "Va Va Va Boom" deudora absolutamente de su lasctancia materna T.Rexiana, con sus arreglos de viento y su electricidad cruda...



... pegadiza y bailable, con su boogie, sus guitarrillas sincopadas y su desmayo de estrella afectada.

1974, efervescencia espacial y brillante, gafas grandes y outfits extravagantes, actitud provocativa pero con su punto sensible, que de repente puede bajar las revoluciones y hablar de mas allá de las estrellas en una balada.

Y en la cara B de aquel single está la mejor canción Glam jamas escrita. "Space Age", que comienza muy flojita y con pocos elementos, unos violines y un pianito timido. El chico comienza a cantar con el eco que suponemos que debe haber dentro de una escafandra y en seguida se une una bateria (muy de Ringo en "Aday in the Life"), no tardan en llegar los vientos, los timbales y el bajo, que van envolviendo al muchacho poco a poco, dejandole casi en segundo plano, pero sin llegar a taparle del todo, lo que nos permite escuchar su pretendida fragilidad....



Y que pasó para que esta mariposa no llegase a "matar a su padre" haciendose el Number One?
Pues todo apunta a que esta entrevista con Russel Harty (una especie de Jesús Hermida de la época en UK) donde el exceso de actitud y de amaneramiento, en un programa mas orientado las tapiceras huelguistas de la Ford que a los jovencitos en paro, jugo en contra de las aspiraciones del chico. Tres años mas tarde, con modales corregidos y aumentados, los Sex Pistols se enfrentaron con otro entrevistador parecido, y las cosas fueron completamente distintas.

Un traje fucsia con solapas grandes, enmarcando una sonrisa de labio corto...


30 años mas tarde la RPM Records se hace con los master de la grabación y edita el disco entero, una maravilla donde podemos encontrar varias versiones (los Beatles y los Four Tops), y unas cuantas canciones más compuestas por el sonriente Brett, que aqui les dejo para su deleite.

 
Follow Me on Pinterest

Licencia Creative Commons

5 comentarios:

  1. ¡Brutal!
    Gracias por el descubrimiento :-)

    ResponderEliminar
  2. Brutal. No sé qué he hecho toda mi vida sin conocer a este tipo.

    ResponderEliminar
  3. Uy, la repetición del adjetivo ha sido sin querer, no había visto el comentario de Isa :P ¡Pero lo es en verdad!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...