#LibrosPop: "Grandes Éxitos: Alaska y Los Pegamoides" Patricia Godes

La editorial La Lengua de Trapo, lleva un par de años publicando una colección llamada cara B, donde se analiza un disco, cómo, dónde, por qué, en qué circunstancias, cual era el contexto... Recientemente me he hecho con dos de dichos libros, y hoy les cuento "Grandes Exitos: Alaska y Los Pegamoides" Patricia Godes

Foto de Gorka de Duo, reivindicado justamente en el libro y del que ya hablaremos otro dia.
Si este blog fuera Así se fundo Carnaby Street, o Grafistantaneas o el Jot Down, esta entrada daría para que se les gastase el botoncillo del ratón que sirve para bajar la pagina, pero amigos míos, esto es LMVs, y como siempre solo dará para un ataque de guerrilla, a los que ustedes están acostumbrados (o ese es mi propósito, ya veremos por donde va)

Y es que el libro de Patricia Godes lo tengo marcado de principio a fin, cada página contiene un titular o frase enmarcable, que habría que documentar con vídeos, fotografías... mi pereza, y mi impaciencia me lo impedirán.

Desmitifica, crítica, repasa, revisa... y sentencia. Además de manera breve pero precisa como un blitzkrieg, (pero acojonantemente documentado) y es que estaba allí, les acompañó, le empujaron en el Rock Ola, y si amigos, concluye que aquello no fue ni mucho menos ni como se contó, y aún menos como se recuerda (o como quieren que lo recordemos). Y para mi generación, los "hermanos pequeños", que han oído las batallitas de los mayores, es interesante.


Es sin duda el mejor ensayo que he leído JAMAS!!!, y no me refiero solo sobre el fenómeno del que trata, sino sobre cualquier otra cosa.

"Este libro trata de lo que hicieron cinco jóvenes de Madrid en los veinticuatro meses que vivieron ocupados con la producción y promoción de su único disco. Un álbum que, sutil e involuntariamente se convirtió -no tanto para sus creadores como para sus compradores- en espejo obligatorio de las poses y las consignas que  inspiraron la locura colectiva que se vivió en este país durante las dos largas décadas de nuestro inconsciente y lento suicidio colectivo"
Patricia Godes Grandes Éxitos: Alaska y Los Pegamoides

No les cuento nada mas por dos razones, 1) me gusta tener (casi en exclusiva) estos conocimientos herméticos para seguir siendo el freak que sabe mas que nadie y poder dictar sentencia en conversaciones torreznas, y 2) mejor que la autora no soy capaz, osea que léanselo.

Les dejo con Bailando (no podia ser otra), en aquella mítica actuación de "Aplauso" con las caretas inquietantes.



Próximamente en sus pantallas: El Estado de las Cosas de Kortatu, de la misma editorial y colección.

Follow Me on Pinterest

Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...