A la muchachada le gusta bailar, lo sabemos desde las cavernas, y si encima lo haces con gente a los que consideras "tu tribu" aun mola mas.
Principio de los 70 y en el norte de Inglaterra en algunas discotecas empiezan a comprar singles "oscuros" de Soul americano, nace el...
Northern Soul
No buscaban los éxitos de las Supremes, Temptations o Marvin Gaye... buscaban grupos desconocidos de sellos independientes, "mas pasionales y con un sonido mas crudo", en ocasiones solo son demos que traían algunos DJs desde los USA seguramente a precio de saldo. Alguien dijo que aquello fue "un género construido a partir de los fracasos".
En las tiendas de discos de Londres no se podían creer que cuando los de Manchester viajaban para ver el futbol no compraban los discos que estaban en el numero 1, sino que querían la "morralla" de "serie B" y fue entonces cuando se bautizó aquello con el termino cargado de menosprecio, que enseguida fue adoptado por los norteños como SU NOMBRE
Y es que no se trataba de Mods "al uso" con aquel snobismo guay, esto tipos eran aun mas "Working-class" y estaban orgullosos
Bolsas de deporte Adidas con parches, anfetaminas para aguantar, pantalones anchos, faldas con mucho vuelo y polos Fred Perry. Como el ritmo es un 4x4 casi todo el mundo lo puede seguir, solo falta que algún flipao de repente introduzca patadas de Kung Fu a la mezcla y ya tenemos una subcultura.
El Documental:
La BBC como siempre en su misión de formar, informar y entretener (puta envidia) en su programa "The Culture Show" manda a un periodista que en su momento sudó lo suyo en aquellos clubes a contarnos de que iba aquello, y con dos cojones se calza unos zapatos de bailar y gracias a su "memoria muscular" se marca unos pasos 35 años después.
¿Como esta el asunto en la actualidad?:
Pues resulta que el movimiento está recobrando fuerza en muchos pueblos de UK, hay "divisiones" juveniles de NS que en ocasiones comparten espacio con sus viejos, se acaba de hacer una peli, en Japón (cómo no) les apasiona, en Barcelona hay (o había?) una escuela, y hay una chica bastante mona que lo está petando en Youtube bailando en cualquier lugar: Northern Soul Girl Levanna...
Pues resulta que el movimiento está recobrando fuerza en muchos pueblos de UK, hay "divisiones" juveniles de NS que en ocasiones comparten espacio con sus viejos, se acaba de hacer una peli, en Japón (cómo no) les apasiona, en Barcelona hay (o había?) una escuela, y hay una chica bastante mona que lo está petando en Youtube bailando en cualquier lugar: Northern Soul Girl Levanna...
Reflexiones Torreznas al margen:
Imaginense que en las afueras de Riga, hay una discoteca que lidera un "movimiento juvenil" que recupera cassettes de gasolinera con rumbas de Los Sobraos, Tony El Gitano, la Hungara o el Payo Juan. Además los asistentes a las sesiones se inventan un baile que mezcla la Lambada, folklore presovietico y hip-hop con lucha grecoromana, creando una "subcultura". Raro ¿no? pues algo asi es lo que deben sentir los tipos de Detroit y Chicago que grabaron originalmente aquellos singles.
La Playlist:
Les dejamos con una Playlist del Spoti con ¡¡¡¡ + de 200!!!! temazos Northern Soul por si quieren practicar las piruetas. No busquen nada conocido, es muy probable que estas canciones no las conozca ni Rob Fleming.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported
¡Gran entrada y gran playlist! Me flipa el recorte ése de los pasos de baile ;-) Me reservo el docu de la BBC para verlo con calma.
ResponderEliminargracias amiga!
EliminarMiratelo, esta bien y ademas solo son 30 minutejos de na, ademas con el ingles que traes lo entenderas guay
Pues me ha encantado, casi has abandonado las "guerrillas" y te has puesto serio, y de que manera!, que nivelazo, un gran post si señor (y muy bien elegido el tema, las canciones del playlist y mejor artículado y vertebrado el contexto)
ResponderEliminarA sus pies maestro!
PD: no quiero decir que antes no fuera "serio" que nadie me malinterprete, de hecho creo que nadie como Moriarty para condensar humor, acidez, cultura pop, frikismo y altas dosis de estilo en un par de párrafos... lo dicho, admirable.
EliminarMuchas gracias, viniendo de quien viene... es un honor.
EliminarBrrrutal, amigo Moriarty. Me ha flipado conocer esta subcultura a la que he permanecido ajena todos estos años (desperdiciados, sin duda).
ResponderEliminar¡Gracias!